Maduro exige respeto y reconocimiento a su «reelección» como presidente de Venezuela

Foto EFE/ Miguel Gutiérrez
Espiga Noticias
Publicada: agosto 29, 2024

El presidente Nicolás Maduro exigió este miércoles a la comunidad internacional respeto y reconocimiento de su reciente reelección, en medio de la controversia generada por las declaraciones de países como Brasil y Chile sobre el proceso electoral y la subsecuente crisis política en Venezuela.

Durante una alocución pública, Maduro comparó la actual situación en su país con el proceso electoral de Brasil, donde el expresidente Jair Bolsonaro cuestionó los resultados. “Bolsonaro dijo que iba a haber un fraude y el Tribunal Supremo de Brasil decidió que el presidente Lula era el ganador. ¿Quién se metió con Brasil? Nadie”, afirmó el líder venezolano, subrayando la necesidad de que los países respeten las decisiones soberanas de cada nación.

Maduro resaltó que su administración ha mostrado respeto por las instituciones de Brasil y ha rechazado cualquier intento de injerencia en los asuntos internos de otros países. “Nosotros solo dijimos: respetamos las instituciones brasileñas y que resuelvan sus problemas internamente, como debe ser”, expresó.

En una crítica directa hacia Bolsonaro, el presidente venezolano recordó que, tras perder las elecciones, el exmandatario se trasladó a Miami y posteriormente coordinó lo que Maduro calificó como un ataque a los poderes democráticos brasileños. “Condenamos de inmediato los brotes violentos fascistas y respetamos la Constitución de Brasil”, añadió.

Maduro reiteró su llamado a la comunidad internacional a no inmiscuirse en Venezuela, afirmando que “con la moral bolivariana intacta, exigimos al mundo no meter sus narices en los asuntos internos de Venezuela y respetar la soberanía; a Venezuela se le respeta”.

Asimismo, el presidente insistió en que corresponde a las instituciones venezolanas resolver cualquier discrepancia política, refiriéndose a la convalidación del resultado electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual está alineado con su administración. “La derecha fascista y golpista ha vuelto a fracasar. Hoy es un día de victoria, de paz”, sentenció.