El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha anunciado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) implementará «ajustes estratégicos» en respuesta a lo que describió como «nuevas amenazas nacionales e internacionales». Este anuncio se produjo un día después de que el Gobierno denunciara un supuesto plan para sabotear las elecciones regionales y legislativas programadas para el 25 de mayo.
Padrino López comunicó que había informado al Sistema Defensivo Territorial sobre estos ajustes estratégicos mediante un mensaje en su cuenta de Instagram, el cual estuvo acompañado de imágenes de una reunión con altos mandos militares.
Además, el ministro destacó que durante el encuentro se afinaron detalles logísticos del Plan República, el operativo encargado de asegurar la protección de los centros electorales, el personal y el material de votación durante el proceso electoral. “¡No hay descanso en nuestro trabajo por la paz!”, enfatizó Padrino López, según lo citado por Infobae.
Por otro lado, el Gobierno venezolano, a través del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, denunció un presunto plan para llevar a cabo ataques violentos con el objetivo de desestabilizar los comicios. De acuerdo con las autoridades, este plan involucraría a grupos mafiosos, opositores al chavismo y organizaciones extranjeras. Cabello señaló a la opositora María Corina Machado y a una supuesta red de la mafia albanesa en Ecuador como partícipes del complot.
Cabello afirmó que las embajadas extranjeras acreditadas en Caracas serían los principales objetivos del ataque, utilizando explosivos para causar una “resonancia internacional”. También se identificaron posibles blancos adicionales, incluidas estaciones de policía, hospitales, estaciones de servicio y subestaciones eléctricas.
Asimismo, advirtió sobre posibles atentados contra dirigentes tanto del oficialismo como de la oposición, en particular contra candidatos que participarán en las elecciones del 26 de mayo, aunque no se ofrecieron nombres específicos. Hasta el momento, se ha detenido a 38 personas relacionadas con la presunta conspiración, entre ellos 17 extranjeros que habrían ingresado a Venezuela desde Colombia o mediante vuelos desde el país vecino.
Espiga Noticias