Un joven cubano, identificado como Lester Álvarez, se quitó la vida mientras cumplía el Servicio Militar Obligatorio en la prisión de Ariza, ubicada en Cienfuegos. El lamentable suceso fue confirmado por el medio ADN Cuba.
Álvarez, quien residía en el reparto Tulipán de la misma ciudad, había estado realizando labores de guardia en las postas de la prisión durante cuatro meses. Según fuentes cercanas, el adolescente utilizó su propio rifle para cometer el suicidio, un incidente que habría ocurrido entre el sábado y el domingo pasados.
En publicaciones compartidas en redes sociales, se indica que Lester, de solo 17 años, ya había manifestado su descontento por tener que realizar el servicio militar en el penal. El funeral del joven se llevó a cabo el martes en Cienfuegos. Hasta el momento, las autoridades del régimen no han emitido declaraciones oficiales sobre este caso.
Este trágico suceso se suma a una serie de reportes similares de muertes de adolescentes y jóvenes durante el cumplimiento del Servicio Militar en Cuba, registradas mayormente por suicidio o accidentes. En un caso previo, el joven cubano Flavio Alonso Piedra, de 21 años, también se quitó la vida en agosto pasado mientras cumplía el servicio en el municipio de Baracoa, Guantánamo. La vecina del joven, Heidi Abad Marzo, confirmó este fatal incidente.
Otro caso ocurrió en junio de 2024, con la muerte de Leandro Muñoz Zamora, de 20 años, quien se suicidó al lanzarse por la ventanilla de un ómnibus de la Empresa Constructora Militar No- 4 de Matanzas.
Una base de datos recopilada por el medio independiente CubaNet hasta 2023 indica que se han registrado 31 muertes de jóvenes que estaban cumpliendo el servicio militar, de las cuales 10 fueron por suicidio utilizando el arma reglamentaria.
En Cuba, el Servicio Militar se divide en el Servicio Militar Obligatorio (SMO) y el Servicio Militar de Reserva. La inscripción en los Comités Militares es obligatoria para los varones a partir de los 16 años y hasta los 28 años, siendo un proceso que se realiza en todo el territorio nacional.
Espiga Noticias