El gobierno de Estados Unidos ha presentado cargos formales por lavado de dinero contra el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien se encuentra en la lista de los más buscados a nivel internacional. Se sospecha que Marset podría estar escondido en Venezuela, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente.
Considerado como uno de los principales narcotraficantes del Cono Sur, Marset es el «objeto central de una importante investigación sobre el crimen organizado en Paraguay«, según destacó Cartwright Weiland, un alto funcionario de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley, durante una rueda de prensa. En julio de 2023, Marset, junto con su esposa Gianina García Troche y sus hijos, huyó de su residencia en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, justo antes de que la policía boliviana activara un operativo para su captura.
La acusación formal de Estados Unidos lo vincula con el lavado de cuantiosos fondos provenientes del narcotráfico a través de instituciones financieras estadounidenses, según informó el Departamento de Estado. «Marset se esconde vergonzosamente detrás de su aspecto de villano de cine mientras compite en carreras de coches deportivos y se compra un equipo de fútbol», comentó Weiland, en relación a las actividades usadas por Marset como fachada.
Durante el operativo de 2023, la policía halló armas, vehículos de lujo y animales exóticos en sus propiedades. «Su zoológico privado incluye docenas de animales, pero Marset y sus matones asesinos son las verdaderas bestias», añadió Weiland.
El Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de hasta 2 millones de dólares por información que conduzca a su captura o condena en cualquier país. Una amplia investigación ha demostrado, según autoridades estadounidenses, que la red criminal liderada por Marset estuvo involucrada en el tráfico de más de 16 toneladas de cocaína incautadas en Europa, incluidas 11 toneladas confiscadas en el puerto de Amberes (Bélgica) en 2021 y otras 4,7 toneladas en Paraguay. La operación se realizó en coordinación con la Secretaría Antidrogas de Paraguay, la Unidad Especial de Investigación, el Ministerio del Interior de Uruguay, Europol y la DEA en Asunción.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también ha relacionado a Marset con el asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia en 2022.
El miércoles, Gianina García Troche fue extraditada a Asunción desde España, donde había sido detenida por supuesto lavado de dinero en Paraguay. García Troche, de 32 años, está acusada de ser parte de la organización criminal liderada por Marset junto con Miguel Insfrán, alias Tío Rico, quien se encuentra preso en Paraguay tras ser extraditado de Brasil en 2023.
En entrevistas televisivas, Marset ha afirmado que su esposa no está involucrada en sus actividades ilícitas.
El Nacional