La periodista independiente Cubana, Camila Acosta denunció que la Seguridad del Estado impidió la salida de su vivienda a ella y a su pareja, el escritor y expresó político Ángel Santiesteban-Prats. Según lo expuesto en su perfil en la red social X, un agente de Seguridad del Estado identificado como ‘Orlando’ restringió su movimiento sin proporcionar explicaciones claras ni documentación oficial.
Acosta relató que al intentar salir de su casa, se vieron abordados por el agente, dos mujeres vestidas de civil y una patrulla policial con dos oficiales. El agente les comunicó con «mucho respeto» que ese día no podían salir, argumentando que no deseaba detenerlos y pidiendo «por favor, entiendan».
La periodista subrayó la falta de razones para su reclusión domiciliaria, y dejó claro que en futuras ocasiones no aceptarán detenciones domiciliarias arbitrarias. «Tendrían que detenernos», afirmó en su denuncia.
El historial de acoso a Camila Acosta incluye un incidente el pasado 19 de abril, cuando fue interceptada mientras cubría en vivo la procesión del Viernes Santo en La Habana. Las mujeres que la detuvieron, aunque vestidas de civil, se identificaron como oficiales del Ministerio del Interior.
Además, el 12 de julio de 2021, Camila Acosta fue arrestada por su cobertura de las protestas antigubernamentales del 11 de julio en La Habana, permaneciendo detenida hasta el 16 de julio de ese año. Al ser liberada, le informaron que enfrentaba un proceso judicial y que debía permanecer en su domicilio. En mayo de 2022, después de más de 10 meses de reclusión domiciliaria, se le retiraron los cargos.
@ADNCuba/ADNAmerica