La mañana de hoy se presenta con cielo parcialmente nublado y zonas despejadas en buena parte del país, según el último informe del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Nameh). Sin embargo, se anticipa que áreas específicas del país experimenten condiciones meteorológicas más inestables.
Se prevé que en Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Guárico, Apure, Táchira y el sur del Zulia se presenten mantos nubosos que generarán lluvias y algunos chubascos durante la mañana. A medida que avance el día, se espera un incremento progresivo de la nubosidad en estas regiones, lo que podría desencadenar precipitaciones de intensidad variable y actividad eléctrica ocasional.
Para el resto del territorio venezolano, se prevé que el cielo se mantenga con nubosidad parcial a fragmentada. No se descarta la posibilidad de lluvias o chubascos dispersos y de corta duración en estos sectores.
En las regiones de los Llanos Occidentales, incluyendo Portuguesa, Barinas y Apure, se espera que las lluvias o chubascos sean más frecuentes durante la noche, acompañados de actividad eléctrica.
El meteorólogo Luis Vargas indicó que las principales precipitaciones se concentrarán hoy en las regiones de Guayana, Nororiental, Llanos Centrales (donde se registraron lluvias esta mañana sobre parte de Guárico) y Centro Norte. Las lluvias serán más aisladas en los Llanos Occidentales, los Andes y el Zulia. Este comportamiento meteorológico se debe al tránsito de una onda tropical por el Caribe al norte de Venezuela, que interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical y se ve reforzada por la divergencia del viento en altura.
#29Ago Las principales precipitaciones se esperan hoy en áreas de las regiones Guayana, Nororiental, Llanos Centrales (donde amaneció lloviendo sobre parte de Guárico) y Centro Norte; las mismas serán más aisladas en sectores de los Llanos Occidentales, los Andes y Zulia. Esto… pic.twitter.com/Pf1SQLVBkY
— Luis Vargas (@Meteovargas) August 29, 2024