El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes que el exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa ha sido detenido bajo la presunción de estar involucrado en un plan para boicotear las elecciones regionales y legislativas programadas para este domingo. Saab describió a Guanipa como un «peligroso conspirador» y afirmó que es parte de una organización delictiva que intentó desestabilizar los comicios del 28 de julio y, posteriormente, promovió la violencia y el desconocimiento de los resultados electorales avalados por el Consejo Nacional Electoral.
En un comunicado publicado en Instagram, el fiscal Saab señaló que Guanipa era buscado por las autoridades debido a su «participación en múltiples tramas delictivas». Además, Saab aseguró que el Ministerio Público y los demás órganos del sistema de Justicia han garantizado a Guanipa, desde el momento de su detención, sus derechos humanos, el acceso a visitas familiares, el debido proceso y todas las garantías constitucionales que le corresponden como ciudadano venezolano.
Por su parte, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, confirmó que Guanipa fue arrestado durante un operativo de desmantelamiento de un supuesto «grupo terrorista», el cual supuestamente tenía un plan para atentar contra las elecciones regionales y parlamentarias previstas para el 25 de mayo.
Estas declaraciones subrayan la postura del gobierno venezolano frente a los detenidos en relación con los eventos electorales, destacando el enfoque en la seguridad nacional y el mantenimiento del orden público.
Espiga Noticias