El chavista Jorge Rodríguez fue reelegido como diputado a la Asamblea Nacional en los comicios regionales y legislativos celebrados recientemente en Venezuela. En el mismo acto electoral, se anunció que el opositor Henrique Capriles también obtuvo un escaño en el Legislativo, según los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Durante una comparecencia ante medios de comunicación, el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, informó que el chavismo consiguió, con una «tendencia irreversible», 40 de los 50 cargos «de listas de adjudicación nacional» para el Parlamento.
Con un 93,01% de las mesas electorales escrutadas y una participación del 42,63%, el Gran Polo Patriótico, que representa al oficialismo, obtuvo 4.553.484 votos, lo que representa el 82,68% del total. En contraste, la Alianza Democrática sumó 344.422 votos (6,25%), mientras que la alianza Un Nuevo Tiempo (UNT) – Única alcanzó 285.501 votos (5,18%), y la alianza Fuerza Vecinal recibió 141.566 votos (2,57%). Los votos «otros» y los nulos representaron un 3,31%.
Entre los chavistas reelegidos para la Asamblea Nacional destacan figuras como Cilia Flores, María Lourdes León, Hermann Escarrá y la exministra Iris Varela. A la bancada oficialista se sumará Jorge Arreaza, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y rector de la Universidad Nacional de las Comunas, ubicada en el estado Carabobo.
Asimismo, fueron reelegidos José Bernabé Gutiérrez, Timoteo Zambrano, y Alfonso Campos, opositores señalados por el antichavismo mayoritario como colaboracionistas. Por la alianza UNT-Única, además del exgobernador y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, fueron elegidos los opositores Luis Emilio Rondón y Stalin González.
Capriles y otros dirigentes de la oposición desatendieron el llamado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición antichavista, que instó a no participar en esta elección. La PUD califica este proceso como una «farsa» e insiste en reclamar el triunfo de Edmundo González Urrutia en las presidenciales de julio del año pasado.
Para estos comicios, que se realizaron diez meses después de las controversiales elecciones presidenciales, fueron convocados aproximadamente 21,4 millones de ciudadanos, y se habilitaron 15.736 centros de votación en todo el territorio nacional.
El Nacional