El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha expresado su felicitación al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tras la victoria de la alianza oficialista en las recientes elecciones legislativas y regionales de Venezuela. Ortega ha calificado este resultado como un reflejo de la «defensa de la soberanía» del país.
«En estas tierras nuestramericanas, el triunfo de Venezuela hoy es nuestro triunfo. Celebramos con inmensa alegría esta nueva victoria en las campañas de soberanía, dignidad y derechos de nuestros pueblos», han aseverado Ortega y su esposa, la copresidenta nicaragüense Rosario Murillo, en un comunicado conjunto. En el documento, han subrayado la importancia de la defensa de la «soberanía y dignidad» en el contexto de los comicios y han elogiado el «buen trabajo realizado por Maduro» y «por el pueblo venezolano». «El espíritu infinito del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, alienta, anima, ilumina y fortalece estos caminos de esperanza, Fe y merecidos triunfos», recoge el texto oficial.
En paralelo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha informado que el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) obtuvo un 82,68 por ciento de los votos en las elecciones legislativas, asegurando al menos 40 de los 50 escaños en disputa. Además, la alianza oficialista ha logrado el control de 23 de las 24 gobernaciones que estaban en juego en estos comicios.
Este respaldo electoral ha sido interpretado por Ortega y Murillo como un avance en la lucha por la soberanía y los derechos de los pueblos latinoamericanos, consolidando así los lazos de solidaridad entre Nicaragua y Venezuela en un contexto de desafíos regionales.
Europa Press