El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, lanzó fuertes críticas este martes contra el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a quien calificó de «desquiciado» y «peón guerrerista». Esta reacción se produjo después de que el gobierno ucraniano expresara su descontento con el régimen de Nicolás Maduro por la elección de representantes en la región del Esequibo, una zona en disputa de 160.000 km² entre Venezuela y Guyana desde hace más de 180 años.
En un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, Gil afirmó que Zelenski «no tiene autoridad moral para hablar de Venezuela», refiriéndose a los «derechos históricos conquistados por nuestros libertadores». El ministro venezolano acusó al líder ucraniano de «sembrar odio, racismo y crimen», y de haber sumido a su país en una «agresión promovida por potencias extranjeras contra Rusia», convirtiendo a Ucrania en una «zona de guerra al servicio de la OTAN«.
Gil fue enfático al declarar que «Venezuela no acepta comentarios de un peón guerrerista» y advirtió que Zelenski pretende «empujar a Guyana al mismo desastre en el que hundió a su propio país». Aseguró además que «ni el Zelenski de allá (por Ucrania), ni el Zelenski del Caribe (por el presidente de Guyana) podrán arrebatarle a Venezuela lo que por derecho le pertenece».
Estas declaraciones surgen en respuesta a un comunicado de Kyiv, en el cual el gobierno ucraniano manifestó su apoyo a «la integridad territorial de Guyana» y denunció lo que considera «ilegales intentos del régimen venezolano de celebrar unas elecciones farsa en la región del Esequibo». La diplomacia ucraniana argumentó en la red social X que «los pasos destructivos del dictador venezolano son consecuencia directa de que su aliada Rusia está destrozando el orden internacional».
Espiga Noticias