Fuerzas de Seguridad Chilenas detienen en Viña del Mar a 34 sospechosos del Tren de Aragua

Espiga Noticias
Publicada: agosto 29, 2024

En un contundente operativo llevado a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI), las fuerzas de seguridad chilenas lograron la detención de 34 personas en la región costera de Viña del Mar. Entre los arrestados se encuentra el supuesto líder de una facción del Tren de Aragua, una peligrosa banda transnacional originaria del estado venezolano de Aragua.

El subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Hugo Haeger, informó a la prensa que el operativo, efectuado el jueves 29 de agosto, reveló que una parte significativa de la estructura criminal desmantelada está compuesta por ciudadanos venezolanos. “Hasta la fecha tenemos 11 ciudadanos venezolanos que están bajo detención y que prontamente serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar,” detalló Haeger.

Detalles del Operativo

Un total de 450 efectivos de la PDI participaron en el operativo, que se extendió a 69 domicilios ubicados en las comunas de Limache, Villa Alemana y Viña del Mar. Durante el allanamiento, se incautaron drogas, armas y dinero en efectivo, además de realizarse tareas investigativas centradas en delitos de lavado de activos vinculados con la actividad del grupo.

La investigación, que contó con la colaboración del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público y la Fiscalía Especializada en Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), permitió determinar que la organización criminal había establecido su presencia en la región costera desde hace varios meses.

El general Haeger destacó que se están investigando tres homicidios relacionados con esta organización. “Actualmente hay indicios suficientes para determinar la responsabilidad de esta organización en los homicidios, incluyendo el más reciente, donde una persona fue asesinada a causa de múltiples impactos balísticos hace aproximadamente un mes,” afirmó Haeger.

Este operativo subraya el compromiso de las autoridades chilenas en la lucha contra el crimen organizado y su determinación por erradicar las redes del Tren de Aragua que operan en el país. La PDI continúa con las investigaciones para desarticular completamente las estructuras criminales y llevar a sus integrantes ante la justicia.

Cortesía El Diario