Estados Unidos ha rechazado las especulaciones sobre su posible participación en un ataque contra Irán, en medio de una serie de bombardeos mutuos entre Teherán y el Gobierno de Israel que ocurrieron entre la noche del lunes y la madrugada del martes.
El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, confirmó la postura del país norteamericano a través de su cuenta en X. «Las fuerzas estadounidenses mantienen su postura defensiva y eso no ha cambiado», escribió Parnell en la red social.
Los rumores sobre un posible ataque surgieron luego de que el expresidente Donald Trump convocara a una reunión en la sala de crisis con el Consejo de Seguridad Nacional a su llegada a Washington, después de participar en la Cumbre del G7 en Kananaskis, Canadá, de la cual se retiró prematuramente debido a la crisis en Medio Oriente.
La Casa Blanca insistió el lunes por la noche en que las fuerzas estadounidenses continuaban en una postura defensiva en Oriente Medio, a pesar de la creciente tensión militar entre Israel e Irán. Trump, mientras tanto, lanzó una advertencia a través de las redes sociales, llamando a evacuar Teherán. “En pocas palabras, Irán no puede tener un arma nuclear. ¡Lo dije una y otra vez! ¡Todos deberían evacuar Teherán inmediatamente!”, afirmó el expresidente.
La breve advertencia de Trump, sin detalles adicionales, ha generado especulaciones sobre una posible coalición militar con Israel para atacar a Irán.
Por otro lado, Irán ha continuado su ofensiva en contra de Israel como respuesta a los ataques del pasado viernes. El ejército israelí informó que las sirenas se activaron en el norte de Israel durante la madrugada del martes debido al lanzamiento de misiles desde Irán.
“Hace poco, sonaron las sirenas en varias zonas del norte de Israel tras la identificación de misiles lanzados desde Irán hacia el Estado de Israel», comunicó el ejército israelí en Telegram, añadiendo que estaban trabajando para interceptar la amenaza.
Este episodio se produce en un contexto de tensiones regionales en aumento, con implicaciones significativas para la estabilidad en Oriente Medio.
NTN24