Un tribunal federal de apelaciones en California ha determinado que el presidente, Donald Trump, puede mantener el control de las fuerzas de la Guardia Nacional de California, a pesar de la oposición del gobernador del estado, el demócrata Gavin Newsom. Esta decisión permite al presidente continuar con su plan de despliegue de tropas en Los Ángeles, en medio de protestas contra su política migratoria. La administración de Newsom podría continuar litigando contra la decisión presidencial, según informan medios locales.
Hace dos semanas, Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles para controlar las manifestaciones contra su política, citando la necesidad de proteger la propiedad federal y evitar interferencias con los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), responsables de las detenciones de inmigrantes.
El 13 de junio, el tribunal federal de apelaciones había suspendido temporalmente una sentencia que exigía a Trump devolver a California el control de sus tropas de la Guardia Nacional. Esta sentencia, emitida por el juez federal de distrito Charles Breyer, afirmaba que Trump había federalizado ilegalmente a miles de miembros de la Guardia Nacional de California y ordenaba devolver el control a las autoridades locales. Sin embargo, esta orden queda anulada con la decisión del tribunal de apelaciones.
Los tres jueces de la Corte de Apelaciones concluyeron que “es probable que el Presidente haya ejercido legítimamente su autoridad estatutaria”. Esta resolución intensifica el enfrentamiento entre la Casa Blanca y el Gobierno de Newsom, que lleva días oponiéndose al despliegue de la Guardia Nacional para contener las protestas en Los Ángeles.
Las manifestaciones en Los Ángeles se originaron tras una serie de operativos agresivos del ICE contra varios centros de trabajo, y han continuado durante varios días. El conflicto entre el Gobierno federal y el estatal resalta las tensiones existentes en torno a las políticas migratorias actuales.
EFE