El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido una alerta de seguridad para todos sus ciudadanos en el extranjero, recomendando extremar precauciones ante el conflicto entre Israel e Irán. Esta medida llega un día después de los bombardeos estadounidenses a instalaciones nucleares iraníes.
El comunicado advierte sobre la posibilidad de manifestaciones contra ciudadanos e intereses estadounidenses a nivel internacional. «El Departamento de Estado recomienda a los ciudadanos estadounidenses de todo el mundo que extremen las precauciones», especifica la alerta. Se aconseja mantener «precaución en todo el mundo», acompañado de un enlace que detalla el riesgo por países.
En particular, se sugiere evitar viajes a Israel, en medio de su conflicto con Irán. Además, el gobierno estadounidense ha comenzado las evacuaciones de sus ciudadanos residentes en Israel debido a la escalada en la región.
La alerta llega un día después de que Estados Unidos atacara tres instalaciones nucleares en Irán con el fin de detener el programa nuclear del país. Washington ha declarado que los bombardeos no implican que el país haya entrado en guerra con Irán, sino que fueron realizados para evitar que Teherán obtenga armas nucleares. Asimismo, advirtió que tomará represalias si Irán ataca bases estadounidenses en Oriente Medio en respuesta.
Por su parte, Teherán ha amenazado con «consecuencias duraderas» tras el ataque nocturno, afirmando que sus Fuerzas Armadas decidirán «el momento, la naturaleza y la escala» de la respuesta iraní.
EFE