En una entrevista exclusiva con Noticias Caracol, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, expresó serias dudas sobre la alegación de un ataque informático masivo que, según el CNE, habría afectado el sistema durante las elecciones presidenciales del 28 de julio. Delpino afirmó que los elementos técnicos en su poder sugieren que dicho ataque podría no haber ocurrido.
“Yo tengo elementos de carácter técnico (…) y hay clara evidencia de que el hackeo pudo no haberse producido nunca,” declaró Delpino en la entrevista publicada el viernes en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) por Noticias Caracol.
Esta declaración contrasta con las recientes denuncias del presidente del CNE, Elvis Amoroso, quien afirmó que la institución sufrió “ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo” que, según él, retrasaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de los resultados.
Delpino también comentó que la situación de incertidumbre persistente en el país no se resolvió con el fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que confirmó la reelección de Nicolás Maduro tras un proceso de validación de los resultados oficiales que el CNE aún no ha publicado en detalle, conforme a su cronograma.
A juicio del rector, la falta de cotejo de las actas del CNE con las que poseen tanto el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, ha contribuido a la crisis de incertidumbre. “No se hizo, no se ha hecho, y eso trae como consecuencia este problema que, en Venezuela, a pesar de que haya podido haberse dado un resultado electoral, sigamos con la incertidumbre,” aseguró Delpino, quien actualmente se encuentra fuera del país.