Estados Unidos ha manifestado su apoyo a la candidatura de la activista cubana Rosa María Payá para formar parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 27 de junio en Antigua y Barbuda. Payá es la apuesta oficial de Estados Unidos para estos comicios, según declaraciones recientes.
El respaldo a Payá fue reiterado en los últimos días por el Secretario de Estado Marco Rubio, quien destacó las cualidades de la candidata al señalar que es una «firme defensora de la libertad y los derechos humanos». Rubio añadió que las contribuciones de Payá podrían hacer que la CIDH sea «más eficaz, eficiente y receptiva a las personas a las que servimos».
Durante la semana anterior, Payá, quien también dirige la Fundación para la Democracia Panamericana y lidera la plataforma Cuba Decide, se reunió con Rubio, quien le expresó su apoyo. El alto funcionario estadounidense instó a los demás Estados miembros a respaldar la candidatura de Payá.
En respuesta, la activista agradeció el respaldo recibido y expresó sentirse «profundamente honrada» en un «momento crucial para las Américas». Además, Payá ha sido reconocida con premios como el Premio Morris Abram de Derechos Humanos (2019) y el Premio Courage de la Common-Sense Society (2022).
El Departamento de Estado, a través de una vocera, destacó que «la nominación de Rosa María representa un gran orgullo para Estados Unidos» y subrayó la importancia del papel de la CIDH en asuntos clave como la represión en Cuba. Desde su nominación en marzo, Payá se ha comprometido a fortalecer la relación de la CIDH con voces jóvenes, mujeres líderes, comunidades marginadas y víctimas de persecución.
En el contexto de la 55ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos ha presentado sus prioridades, entre las cuales se incluye el respaldo a la candidatura de Payá para contribuir de manera significativa en la defensa de los derechos humanos en la región.
@ADNCuba