El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció este lunes que su gobierno está considerando la solicitud de Venezuela para reanudar los vuelos comerciales entre ambas naciones. Estos vuelos han estado suspendidos desde julio de 2024, luego de que varios países cuestionaran la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales venezolanas.
En una declaración durante el programa «LA Semanal con la Prensa», el mandatario dominicano expresó: «Estamos evaluando internamente. Hay muchos dominicanos y venezolanos que necesitan ese vuelo directo. Estamos evaluando y les estaremos dando respuestas en los próximos días».
El pasado 15 de junio, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela informó sobre la intención de reanudar los vuelos hacia República Dominicana. Por su parte, Nicolás Maduro enfatizó que las aerolíneas venezolanas «están listas» para iniciar los vuelos hacia el país caribeño, señalando en su programa de televisión ‘Con Maduro+’: «Estamos esperando, ya las líneas aéreas privadas venezolanas están listas para viajar (…) la decisión está tomada, ya queda la pelota del lado del Gobierno dominicano, queremos reconectarnos, que vuelvan los vuelos».
Razones de la suspensión
La suspensión de los vuelos entre Venezuela y República Dominicana se originó en julio del año pasado, cuando el régimen de Nicolás Maduro exigió a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay el retiro de sus representantes diplomáticos en Caracas. Esta medida fue en respuesta a lo que consideró acciones injerencistas y declaraciones sobre las elecciones presidenciales en Venezuela.
Las autoridades venezolanas retiraron su personal diplomático de las misiones de estos países, al tiempo que cerraron las conexiones aéreas con República Dominicana y Panamá. Este cierre respondió a «la presunción del uso de la aviación civil con fines no compatibles con los principios de seguridad», según el chavismo.
No obstante, el pasado 22 de mayo, los vuelos comerciales entre Panamá y Venezuela fueron reanudados, aunque las relaciones diplomáticas entre ambos países permanecen en pausa, al igual que con República Dominicana.
El Nacional