Portuguesa.- Algunos sectores del municipio Santa Rosalía continúan desde hace varios días bajo las aguas debido a las fuertes lluvias y desbordamiento del río Portuguesa.
En la parroquia Nueva Florida existen varias comunidades donde la gran cantidad de agua ingresó en decenas de casas y además causó algunos daños materiales, según lo reportan habitantes de esta zona.
En los sectores de Maporita y La Caimana la situación es similar. En ambos lugares se contabilizaron más de un centenar de casas anegadas por el agua, mientras que otros inmuebles sufrieron daños materiales.
Personas afectadas por esta situación de lluvias, manifestaron que es tanta la cantidad de agua que se han visto en la necesidad de movilizarse en pequeñas embarcaciones como canoas.
Apoyo
– Pedimos apoyo. Son muchas las personas que estamos afectadas por el agua de lluvia o por el desbordamiento del río – precisó un lugareño, quien pidió todo el apoyo del Gobierno.
Comisiones de Protección Civil, Bomberos en conjunto con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, adscritos a la Estación del municipio Santa Rosalía, se mantienen desplegados en apoyo a las familias afectadas y permanentes monitoreos del caudal del ríos.
Comisiones de Protección Civil, al mando del comisario (Sebin) Daniel Márquez, así como también del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana bajo la coordinación del C/J Walter Giménez, comandante de la Estación Municipal Santa Rosalía, además de funcionarios de otros organismos han redoblado su capacidad de trabajo para apoyar a los afectados, todo esto a través de los lineamientos emanados por el Gobierno nacional y regional.
Aseguran que en algunas comunidades los niveles de agua han disminuidos en un porcentaje.
Papelón y Guanarito
En otros sectores de los municipios Papelón y Guanarito la situación es sumamente angustiosa a causa de las fuertes lluvias.
Habitantes del sector La Capilla del municipio Guanarito aseguran que las fuertes precipitaciones han causado daños materiales en sus viviendas y enseres.
Así mismo, sostienen que el agua ha dañado algunas siembras de maíz y otros rubros agricolas. Igualmente ha afectado a sus animales de cría.
Se indicó que caseríos como Galapaguito, La Gallinita, La Paragua, El Tigre, El Mamón, entre otros presentan la misma situación a causa de las lluvias y desbordamiento del río Guanare.
Es de destacar que también existen comunidades en el área urbana de la población de Guanarito.
En tanto, zonas rurales del municipio Papelón como La Florida, Garzón, Los Pelaos y otras más,.se encuentra anegadas por las lluvias y desbordamiento de los ríos Guanare y Portuguesa.
Comisiones de Protección Civil y Bomberos también trabajan sin descanso para atender a las familias afectadas y a su vez realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan).



Miguel Enrique Villavicencio