Portuguesa.- El comisario (Sebin) Daniel Márquez, director de Protección Civil en el estado Portuguesa, informó que un grupo multidisciplinario del Gobierno nacional y regional está trabajando sin descanso para atender a las familias afectadas por las lluvias en Guanarito y otros municipios de esta entidad llanera.
En este sentido, indicó que los organismos agrupados en el Sistema de Gestión de Riesgos y de Seguridad Ciudadana han desplegado un abordaje en los lugares afectados por las aguas de lluvias y desbordamiento de los ríos. Además, se mantienen en permanente monitoreo del caudal hídrico de los ríos Guanare y Portuguesa, con el objetivo de aplicar todas las medidas y acciones preventivas que sean necesarias.
En lo que corresponde al municipio Guanarito, Márquez dijo que, hasta ahora, se maneja un aproximado de 173 familias afectadas en 19 comunidades. «En este municipio, hemos realizado un despliegue casa por casa para verificar la magnitud de la afectación, pero también activamos un refugio temporal solidario para ocho familias que no tenían otro lugar donde pernoctar. Allí, además de brindarles un espacio seguro y cómodo a todos los afectados, también se les está garantizando la alimentación,» agregó.
Según Márquez, no existe un estado de emergencia, pues asegura que todos los organismos de Seguridad Ciudadana y del Sistema de Gestión de Riesgo tienen la situación bajo control. Por último, mencionó que las últimas lluvias han sido leves, lo que ha permitido el descenso del agua del río Guanare.

Miguel Enrique Villavicencio