El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el sábado, en el marco del Día de la Independencia, su decisión de avanzar en el desarrollo de sistemas de misiles y antimisiles para fortalecer la defensa del país. Durante un acto con motivo del 214 aniversario de la firma del Acta de la Independencia, celebrado en Fuerte Tiuna, una de las principales instalaciones militares del país, Maduro enfatizó el derecho de Venezuela a «existir, vivir en paz» y mantener su «propio modelo libre, independiente, socialista y soberano».
Maduro declaró que Venezuela es un «país pacífico y noble», pero advirtió que cualquier agresión extranjera sería respondida contundentemente por el pueblo antiimperialista venezolano, según reportó la agencia de noticias EFE.
El mandatario también instó a «seguir recuperando» el sistema de armas y fortalecer la «defensa aérea y antiaérea» con tecnología nacional, así como con el apoyo de «grandes aliados y amigos del mundo» que, según él, respaldan a Venezuela. Además, subrayó la importancia de avanzar en el desarrollo de sistemas de drones y antidrones con tecnología local.
El evento contó con la participación de funcionarios de diversos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y organismos de seguridad ciudadana, quienes desfilaron en diversos vehículos, incluidos tanques de guerra y aeronaves.
Paralelamente, la líder opositora María Corina Machado lanzó críticas al gobierno a través de un video en redes sociales, acusando al régimen chavista de entregar el país a «fuerzas foráneas», mencionando a Cuba, Rusia, Irán y China, así como a organizaciones como las FARC, el ELN, Hezbolá y Hamás. Machado argumentó que esto ha sido posible por el debilitamiento deliberado de la Fuerza Armada.
La exdiputada advirtió que la alianza del régimen con los «peores enemigos de Occidente» convierte el conflicto venezolano en una grave amenaza para la seguridad hemisférica. En su mensaje, llamó a la FANB a la firmeza y organización para la «liberación» de Venezuela, afirmando que el «régimen va a caer y habrá justicia».
Espiga Noticias