La líder opositora venezolana, María Corina Machado, se pronunció este lunes 7 de julio en rechazo al acto de vandalismo perpetrado en la madrugada del domingo 6 de julio contra la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en Caracas. En dicho incidente, individuos armados y encapuchados retiraron una pancarta gigante que exigía la liberación de 20 periodistas encarcelados por razones políticas en Venezuela.
Machado expresó: “El régimen le tiene terror a cualquier acto de desobediencia ciudadana, a la verdad. Por eso respondieron con represión ante una simple pancarta”, refiriéndose al ataque contra la fachada del CNP. La pancarta, instalada el pasado 4 de julio por colegas de los periodistas detenidos, llevaba un mensaje claro y contundente: “La verdad no puede ser encarcelada”. Sin embargo, fue retirada violentamente por desconocidos, presuntamente bajo órdenes de organismos del régimen chavista, en un operativo clandestino realizado en las primeras horas del día.
La coordinadora del partido Vente Venezuela denunció que “el régimen destrozó la pancarta que exigía su libertad. Pero estos son sus nombres y eso jamás podrán borrarlo”, aludiendo a los nombres de los 20 comunicadores secuestrados: Ramón Centeno, Carlos Julio Rojas, Luis López, Gabriel González, Roland Carreño, José Romero, Víctor Ugas, Biagio Pilieri, Pedro Guanipa, Ángel Godoy, Julio Balza, Leandro Palmar, Salvador Cubillán, Juan Alvarado, Rory Branker, Gianni González, Nakary Ramos, Mario Chávez, Juan Pablo Guanipa y Carlos Marcano.
Machado subrayó que tales acciones reflejan el temor del régimen a la libertad de expresión y al creciente descontento popular. “Quieren sembrar miedo, pero el anhelo de libertad y la organización ciudadana están aquí, en lo más profundo de nuestro país”, afirmó. Además, comparó el intento de censura con la situación económica que enfrenta Venezuela: “Es lo mismo que está pasando con el dólar, los precios, los sueldos, los maestros. Ellos quieren callar voces y esconder cifras. Pero esto se vive día a día y todos lo sabemos”.
Finalmente, María Corina Machado reiteró que la lucha por la liberación de los periodistas presos continúa y aseguró que la represión no podrá silenciar el deseo de cambio que reside en millones de venezolanos. “Estos 20 periodistas son nuestros héroes y los vamos a liberar. Va a pasar”, concluyó.