Yris Azócar, madre del periodista Víctor Ugas, ha solicitado a la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Penitenciario información urgente sobre el estado de salud de su hijo, quien permanece detenido desde agosto de 2024. Esta detención se dio en el contexto de la crisis poselectoral tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
Azócar manifestó su preocupación a través de un video difundido por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en su cuenta en X. En el mensaje, expresó: “Me urge, clamo saber cómo está mi hijo, Víctor Andrés Ugas, si ha recibido atención médica, si necesita medicamentos, si requiere algún tipo de examen especial, cuál es su diagnóstico”. Además, pidió oraciones y plegarias para mantener la fortaleza, fe y esperanza tanto de ella como de su hijo.
El partido Voluntad Popular (VP) también alertó sobre la necesidad de atención médica urgente para Ugas, quien ha presentado fiebre durante casi un mes, inflamación y dolor en el lado derecho de la cara, además de episodios depresivos y signos de disociación de la realidad. VP declaró en sus redes: “La vida de Víctor Ugas, al igual que la de todos los presos políticos, está en manos de Maduro. ¡Evite la muerte de otro venezolano inocente bajo custodia del Estado!”.
Ugas fue detenido el 18 de agosto de 2024, tras una confrontación con el tiktoker chavista Emmanuel Marcano en un local nocturno de Caracas. Posteriormente, fue presentado ante los tribunales sin un debido proceso ni una investigación imparcial, según denunció el CNP. A finales de agosto, Ugas fue trasladado a la cárcel de Yare III, ubicada en el estado Miranda.
Esta no es la primera vez que el periodista enfrenta detenciones en Venezuela. En diciembre de 2019, fue aprehendido junto al entonces diputado opositor Gilber Caro en El Paraíso, cuando era asistente de la Asamblea Nacional.
#13Jul La Sra. Yris Azócar, madre del comunicador Victor Ugas @VictorUgas_ , detenido injustamente desde #Agos2024 , solicita información sobre estado de salud de su hijo . pic.twitter.com/Gvv51nEhRv
— CNP Caracas (@CNPCaracas) July 13, 2025
Espiga Noticias