El músico y preso político Maykel Castillo, conocido artísticamente como Osorbo, fue sacado de su celda esposado y llevado ante las autoridades del penal Kilo 5 y Medio en Pinar del Río. Este hecho ocurrió después de que se difundiera en redes sociales un audio del artista, quien denunció el evento en su cuenta de Facebook: «No había pasado ni media hora de nuestra última publicación de Maykel y se lo llevaron esposado a hablar con los jefes».
El jueves por la mañana, la profesora Anamely Ramos González compartió un audio de Osorbo desde el penal, en el cual el músico envió un mensaje en conmemoración del cuarto aniversario de las protestas populares de julio de 2021, conocidas como 11J. En dicho mensaje, Osorbo criticó al Grupo Vida, una organización respaldada por el régimen con el objetivo de apoyar a los reclusos, señalando que en la práctica, este grupo no cumple su propósito debido a la extorsión de las autoridades.
Osorbo advirtió a la Seguridad del Estado y a los militares sobre la situación: «Hace falta que dejen de extorsionar a los del Grupo Vida y de obligarlo a hacer cosas que no están correctas. […] si no los dejan tranquilos, voy a establecer un enfrentamiento a las autoridades de esta prisión».
El opositor ha estado sufriendo deterioro en su salud, luciendo más delgado y débil, con dolor en uno de sus brazos tras una huelga de hambre realizada a finales de junio. Según informes, fue llevado a una celda de castigo y amenazado con ser trasladado a una prisión en Oriente, aún más alejada de su hogar en La Habana.
Maykel Osorbo, ganador de dos GRAMMY Latino por la canción ‘Patria y Vida’, ha enfrentado varias arbitrariedades durante los cuatro años que lleva en prisión. Fue condenado a nueve años de cárcel tras un juicio en mayo de 2022, acusado de «desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires».
En el año 2022, Osorbo recibió el Premio de la Libertad por parte de la organización Freedom House, junto a su colega y amigo, el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, quien también se encuentra encarcelado bajo el régimen cubano.
@ADNCuba