El gobierno de Francia confirmó la liberación de Lucas Hunter, un ciudadano francoestadounidense detenido en Venezuela desde enero, como parte de un canje de prisioneros entre Caracas y Washington. La confirmación se realizó el sábado, tras el anuncio del canciller francés Jean-Noël Barrot en la plataforma X.
«¡Nuestro compatriota Lucas Hunter está libre! Ciudadano francoestadounidense, estaba detenido en Venezuela desde enero de 2025. Agradezco los esfuerzos del Departamento de Estado de Estados Unidos para lograr su liberación», expresó Barrot en su publicación, recibiendo la información de la oenegé estadounidense de asistencia a prisioneros Global Reach.
Hunter, de 37 años y trabajador en el sector financiero en Londres, fue arrestado a comienzos de enero. Su detención se produjo en la frontera entre Colombia y Venezuela, cuando agentes venezolanos lo apresaron mientras viajaba solo con la intención de practicar kitesurf, según declaraciones de su familia difundidas por la AFP.
El joven integra un grupo de 10 estadounidenses y un número indeterminado de venezolanos que fueron liberados por el gobierno de Caracas, en un pacto que involucró al gobierno estadounidense liderado por Donald Trump. En contrapartida, Washington solicitó a El Salvador la liberación y repatriación de varios venezolanos que habían sido deportados de Estados Unidos y encarcelados en el país centroamericano. Estos individuos, según las acusaciones del gobierno de Trump, estaban vinculados a la banda delictiva Tren de Aragua, una afirmación rechazada por sus familias.
La lucha contra la migración irregular se ha convertido en una de las principales políticas del expresidente estadounidense, quien ha intensificado las deportaciones en los últimos meses. Las relaciones diplomáticas entre Washington y Caracas han estado suspendidas desde 2019, y el asunto de los migrantes indocumentados sigue siendo un tema delicado. Aviones cargados de migrantes llegan casi a diario a Venezuela, como parte de los acuerdos alcanzados entre Maduro y Trump desde el regreso de este último a la Casa Blanca.
Notre compatriote Lucas Hunter est libre !
— Jean-Noël Barrot (@jnbarrot) July 19, 2025
Ressortissant franco-américain, il était détenu au Venezuela depuis janvier 2025.
Je salue les efforts du Département d’État des États-Unis pour parvenir à sa libération. pic.twitter.com/zKaccLfYDC
Espiga Noticias