Andry Hernández Romero, un maquillador venezolano, fue uno de los migrantes enviados de regreso a Venezuela en un intercambio organizado entre tres naciones el pasado viernes. El representante Robert García, congresista de California, anunció a través de sus redes sociales que Hernández Romero ha sido liberado de la megaprisión CECOT en El Salvador y se encuentra de vuelta en su país de origen.
Hernández Romero, quien es abiertamente gay, había huido de Venezuela el verano pasado en busca de asilo en los Estados Unidos. Para su entrada al país, utilizó una aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para programar una cita en un cruce fronterizo en San Diego. Durante su proceso de ingreso, las autoridades estadounidenses cuestionaron los tatuajes de Hernández, ya que utilizan ciertos «identificadores de pandillas» para identificar posibles miembros del grupo criminal venezolano Tren de Aragua.
El joven, de poco más de 20 años, lleva tatuadas coronas en sus muñecas. Una de estas coronas está acompañada de la palabra «Mamá» y la otra, de «Papá». Según su abogado, estos tatuajes no solo rinden homenaje a sus padres, sino también al festival navideño de los «Reyes Magos» de su ciudad natal, así como a su trabajo en concursos de belleza, donde las coronas son un símbolo común.
El congresista García expresó su agradecimiento por la liberación de Hernández Romero y reafirmó su compromiso para continuar trabajando con el Departamento de Estado y el equipo legal del maquillador. Este caso pone de manifiesto la complejidad de las políticas migratorias y de asilo en la región, así como el impacto de las decisiones gubernamentales en las vidas de los migrantes que buscan seguridad y oportunidades fuera de sus países natales.
We have been in touch with Andry Hernández Romero’s legal team and they have confirmed he is out of CECOT and back in Venezuela. We are grateful he is alive and are engaged with both the State Department and his team.
— Congressman Robert Garcia (@RepRobertGarcia) July 19, 2025
Espiga Noticias