El Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve) emitió un comunicado el lunes 21 de julio, denunciando graves irregularidades en torno a las recientes excarcelaciones anunciadas por el «régimen de Nicolás Maduro». Según Clippve, de las 80 liberaciones anunciadas oficialmente, solo se ha confirmado la liberación de 59 personas. Todas estas excarcelaciones se han realizado bajo medidas restrictivas, en un contexto de opacidad y amenazas.
La organización, que reúne a familiares y defensores de derechos humanos, ha alertado sobre la falta de información oficial detallada acerca de las personas liberadas. Además, señala que el clima de temor impide a muchas familias denunciar públicamente la detención o liberación de sus seres queridos. “Sabemos que persisten las amenazas y el chantaje que impiden informar con libertad”, se detalla en el comunicado.
Clippve celebró el reencuentro de las familias con las personas liberadas, pero recordó que la mayoría de los liberados fueron víctimas de desaparición forzada, sin acceso a abogados privados ni contacto con sus familiares. Además, muchos fueron presentados en tribunales a través de audiencias telemáticas, las cuales son consideradas ilegítimas por organizaciones internacionales.
El comité enfatizó que la privación de libertad de estos venezolanos y extranjeros responde a un patrón sistemático de persecución política, lo que constituye crímenes de lesa humanidad. Clippve condenó el uso de las víctimas como moneda de cambio en negociaciones políticas.
🔴 COMUNICADO | ANTE LAS ÚLTIMAS EXCARCELACIONES
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) July 21, 2025
Desde el Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Presos Políticos (@clippve) alertamos que, tras el anuncio de 80 excarcelaciones, solo 59 han sido confirmadas. Persisten la opacidad, las amenazas y la puerta… pic.twitter.com/21tLA4sAlK
Espiga Noticias