El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó al mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, de intentar frenar el despegue de dos aviones que trasladaron de regreso a Venezuela a 252 migrantes. Estos ciudadanos habían sido recluidos en una cárcel de máxima seguridad en esa nación centroamericana tras ser deportados de Estados Unidos.
Durante su programa semanal ‘Con Maduro +’, el presidente venezolano afirmó: «Sabemos de primera fuente, Bukele, lo sabemos todo de ti: la ira, la locura y la desesperación en la que estabas». Según Maduro, Bukele intentó obstaculizar el despegue del segundo avión al colocar vehículos en la pista, describiendo la acción como un intento «para provocar o un accidente o evitar que saliera».
El viernes pasado, ambos aviones aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, trayendo de vuelta a los migrantes venezolanos. Este hecho se produjo tras un inédito intercambio entre Caracas y Washington, que incluyó la liberación de presos políticos y de diez estadounidenses detenidos en Venezuela.
Jorge Rodríguez, jefe negociador del chavismo, también intervino en el programa de Maduro. Explicó que una de las aeronaves con migrantes estuvo 44 minutos con la puerta cerrada antes de recibir autorización para despegar. Rodríguez aseguró que fue necesaria la intervención de John McNamara, encargado de negocios interino de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, quien desde Caracas supervisaba la entrega de los estadounidenses detenidos. Aparentemente, McNamara realizó una llamada que finalmente permitió el despegue del vuelo, a pesar de que «Bukele hizo todo lo posible por impedirlo», concluyó Rodríguez.
El Nacional