En una reciente aparición en el programa La Entrevista con Miguel Ángel Rodríguez, el abogado experto en litigios internacionales, Ramón Aguilar, destacó que la empresa Citgo no ha entregado dividendos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), debido a restricciones legales y financieras impuestas por sanciones internacionales. Aguilar explicó que estas medidas están respaldadas por las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y el Estatuto para la Transición.
Actualmente, Citgo se valora entre 13.000 y 18.000 millones de dólares. Sin embargo, a pesar de esta valoración, la empresa está sujeta a restricciones que prohíben la transferencia de dividendos a Pdvsa. Aguilar aclaró que «todo el dinero que se pueda extraer de Citgo, salvo para su operación ordinaria, requiere autorización previa de la OFAC». Asimismo, reafirmó que los fondos de Citgo no han sido transferidos a PDV Holding ni a Pdvsa, debido a que «Citgo está embargada».
El abogado enfatizó que, según los registros, Citgo no ha proporcionado dividendos a Pdvsa, lo que significa que «Pdvsa no puede haber gastado un dinero que no ha recibido». Esta situación se debe principalmente a las medidas legales y sanciones vigentes, las cuales restringen el flujo de fondos hacia y desde la compañía.
Aguilar también mencionó que se espera una audiencia clave el 18 de agosto, la cual podría extenderse por varios días. Durante esta sesión, se espera que el juez Leonard Stark del distrito de Delaware considere diversas opciones que podrían incluir la aprobación de una venta, la reanudación del proceso o su aplazamiento en espera de los bonos 2020 en Nueva York. Aguilar puntualizó que «esa decisión está sujeta a una apelación y una venta, para ser efectiva, tendrá que ser aprobada por la OFAC».
Espiga Noticias