Portuguesa.- Tal y como estaba previsto, la mañana de este jueves 24 de julio, la capilla Sagrada Familia de Nazareth, ubicada en el barrio El Progreso de la capital portugueseña, fue elevada a parroquia por Monseñor Owaldo Enrique Araque Valero, obispo de la Diócesis de Guanare.
Esta actividad contó con la presencia de diferentes párrocos pertenecientes a las Diócesis de Guanare y de Acarigua, además de más de un centenar de feligreses que se dieron cita en este evento católico histórico.
Durante la homilía, Monseñor Araque Valero expresó que la comunidad católica se siente alegre y llena de gozo por esta nueva parroquia. «Hay que pedirle al Espíritu Santo para que siga guiando nuestros pasos», añadió.
Invitó a todos a vivir con profunda fe la palabra de Dios. «La parroquia es el lugar del anuncio, la caridad generosa, la adoración y celebración.
A través de sus actividades, la parroquia y las comunidades, avientan y forman a sus miembros para que sean agentes de evangelización, es decir, verdaderos misioneros«, dijo.
Continuó diciendo que la parroquia exige renovación constante para dar más frutos y estar más cerca de la gente, para ser más ámbito de vida, comunión, participación y orientada en su misión evangelizadora.
- La parroquia es una escuela para ser fiel a los designios de Dios y responder a las profundas esperanzas de sus fieles sin desviarse de la realidad. La parroquia goza de una gran plasticidad y puede tomar formas muy diversas que requiere la docilidad y creatividad misionera del pastor y de la comunidad – destacó.
Araque Valero invitó a toda feligresía a caminar con esperanzas junto a Cristo y con el mismo entusiasmo de los primeros cristianos que iban sembrando las semillas del reino y formando pequeñas comunidades.
De igual manera, pidió que esta nueva parroquia sirva de modelo en las pequeñas comunidades bajo la guía del Espíritu Santo.
Rito
Seguidamente, el obispo de Guanare hizo entrega de esta parroquia al padre José Eusebio Urbina Infante.
Tal como se estima, mediante un acto ritual, Monseñor Owaldo Enrique Araque Valero hizo entrega al párroco de las llaves, campanario, pila bautismal, confesionario, sagrario, ornamentos y mesa de consagrar.
- El padre Eusebio ha quedado consagrado litúrgicamente como párroco de la iglesia Sagrada Familia de Nazareth – precisó Araque Valero.
Bodas de plata
Vale resaltar, que además del acto de elevación a parroquia, durante el acto religioso se procedió a renovar los votos y celebrar los 25 años de vida sacerdotal (bodas de plata) del padre José Eusebio Urbina Infante.
Al respecto, el obispo de la Diócesis de Guanare comentó, que cada sacerdote es producto de la misericordia de Jesucristo.
Asimismo, acotó que el padre José Eusebio Urbina Infante ha dado muestra de su vocación y servicio a Dios.
- Cuando en el mundo actual es difícil cumplir con sus promesas, el padre José Eusebio nos da ejemplos de fidelidad, compromiso y lealtad a Dios – apuntó.
Sus inicios
Por su parte, el párroco José Eusebio Urbina Infante agradeció a Dios por su vocación sacerdotal, así como a sus padres y demás familiares que estuvieron presentes en el acto religioso.
Recordó lo que fueron sus primeras responsabilidades en su vida sacerdotal.





Miguel Enrique Villavicencio