La abogada defensora de derechos humanos y Directora Ejecutiva de Casla Institute ha calificado como un «acto de barbarie» la reciente intervención en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), donde varias presas políticas fueron víctimas de violencia y saqueo.
El Grupo de Respuesta Inmediata Carcelaria (GRIC), dirigido por Junior Ramírez, en colaboración con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y presuntos colectivos, bajo la coordinación de la subdirectora del penal, Yoselyn Pérez, realizó una requisa que resultó en el robo y saqueo de las pertenencias de las reclusas. Entre los objetos sustraídos se encuentran medicinas, cobijas, ropa, artículos personales y alimentos destinados a los niños en el área de Madres Primero.
Las detenidas fueron forzadas a colocar sus pertenencias en bolsas plásticas que luego les fueron confiscadas. En el área de Madres Primero, los alimentos y la leche para los niños fueron destruidos, y los pequeños fueron sometidos a revisiones corporales. La subdirectora ha sido destituida, aunque ya contaba con antecedentes de maltrato.
La situación ha generado una ola de indignación, con denuncias de que Venezuela se ha convertido en un lugar donde la corrupción y el abuso de poder prevalecen. Los familiares de las reclusas han solicitado ayuda a la prensa, alertando sobre la gravedad del abuso y la falta de respeto a los derechos humanos en el INOF.
La comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos están convocadas a actuar en respuesta a estos actos de violencia y a exigir justicia para las víctimas de esta crisis.
#Venezuela: lo sucedido en el #INOF donde se encuentran varias presas politicas civiles y militares fue un Acto de Barbarie
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) September 2, 2024
El Grupo de respuesta inmediata carcelaria GRIC, dirigido por Junior Ramírez, actuando conjuntamente con la GNB y presuntos colectivos, coordinados por la…