Preocupación en Ciudad Bolívar por la creciente del río Orinoco y la ‘piedra del medio’

Espiga Noticias webmaster
Publicada: julio 26, 2025

Una emblemática roca en el río Orinoco se convierte en un indicador natural de riesgo para los habitantes de Ciudad Bolívar.

La ‘Piedra del Medio’, situada en un tramo central del río Orinoco al sur de Venezuela, es un referente vital para los lugareños en la evaluación de los riesgos de inundación. Este fenómeno es similar al que ocurre en las comunidades de Cabimas y Lagunillas alrededor del Lago de Maracaibo, donde el nivel del agua está controlado por diques debido al sedimento y la extracción histórica de crudo.

Adelaida Ramos, residente de Ciudad Bolívar, señaló con preocupación: «Si el río tapa la piedra del medio se borra Ciudad Bolívar del mapa, el río nos ahogaría a todos, la ciudad quedaría sepultada bajo el agua…». Esta declaración refleja la angustia generalizada entre los habitantes de la región, quienes temen una posible tragedia si el nivel del río continúa aumentando. La preocupación se extiende a todas las comunidades rurales circundantes al denominado ‘Padre Río’.

Según el blog Soy Puerto Ordaz, la Piedra del Medio no solo es un ícono natural, sino también un objeto de múltiples leyendas y mitos. Se ubica entre Ciudad Bolívar y Soledad en el estado de Anzoátegui, con unas dimensiones aproximadas de 350 metros de largo por 100 metros de ancho.

Las leyendas indígenas narran la existencia de una serpiente gigante de siete cabezas habitando en este lugar. Se dice que esta serpiente ingiere todo a su alrededor, creando torbellinos que hunden canoas y barcos, además de arrastrar a personas que se acercan demasiado a las orillas.

La creciente del río Orinoco ha puesto nuevamente en la mira nacional a esta emblemática roca, incrementando las preocupaciones de una comunidad que mira con recelo el avance del agua sobre su territorio.

Espiga Noticias

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!