La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) ha lanzado un cartel oficial de recompensa ofreciendo hasta 25 millones de dólares por información que conduzca a la captura de los venezolanos Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello Rondón. Este anuncio se produce tras las recientes sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro al Cártel de los Soles, designado como Terrorista Global Especialmente Designado.
En un comunicado en la red social X, la DEA instó a los ciudadanos a enviar información que pueda llevar al arresto y/o condena de los involucrados a través del correo [email protected] La sanción, emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, busca bloquear los bienes e intereses de este grupo criminal en Estados Unidos.
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental también se pronunció en la misma plataforma, señalando que el Cártel de los Soles, dirigido por Maduro, apoya a organizaciones terroristas extranjeras como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa. Este grupo ha sido acusado de colaborar con entidades que operan para traficar narcóticos y cometer actos de violencia.
El Departamento del Tesoro ha expresado su determinación de utilizar todos los recursos disponibles para impedir que Maduro continúe beneficiándose del narcoterrorismo y desestabilice la región. Según el secretario del Tesoro, Scott Bessent, las sanciones refuerzan el compromiso de la administración de Estados Unidos de tomar medidas enérgicas contra organizaciones violentas.
Los bienes y activos de las personas designadas, incluyendo aquellos en posesión de ciudadanos estadounidenses, han sido bloqueados, y las transacciones que involucren estos bienes están prohibidas, salvo autorización específica de la OFAC. El incumplimiento de estas sanciones podría resultar en penas civiles o penales.
La decisión de designar al Cártel de los Soles como organización terrorista se produce poco antes del primer aniversario de las elecciones venezolanas del 28 de julio de 2024, fuertemente cuestionadas por la comunidad internacional. Laura Cristina Dib, directora del Programa de Venezuela en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), resaltó la represión que siguió al anuncio de los resultados.
Por su parte, el senador y exgobernador de Florida, Rick Scott, agradeció a la administración de Trump por considerar su solicitud para designar al cártel como una amenaza significativa para la seguridad nacional. En marzo, Scott había instado al presidente a tomar esta acción, argumentando que el régimen de Maduro utiliza el cártel para «inundar» a Estados Unidos con cocaína y sus efectos adictivos.
.@USTreasury OFAC sanctions Cartel de los Soles as a Specially Designated Global Terrorist. Send info leading to the arrest &/or convictions of Venezuelans Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello Rondón, & Vladimir Padrino López to [email protected]https://t.co/brb8cU3ZqO pic.twitter.com/xJZaMW0nzh
— DEA HQ (@DEAHQ) July 28, 2025
Espiga Noticias