La Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela ha emitido una orden de arresto contra el presidente electo Edmundo González Urrutia. La medida fue anunciada a través del Oficio Nro. O00-DGCDC-F58-1375-2024, dirigido al Juez Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados a delitos asociados al terrorismo.
La orden de arresto se basa en la presunta comisión de varios delitos, entre ellos usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a sistemas, y asociación para delinquir. Estos cargos están previstos en el Código Penal, así como en la Ley de Delitos Informáticos y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
El Fiscal Auxiliar Luis Ernesto Dueñez Reyes, encargado de la Fiscalía 58 Nacional Plena, firmó el comunicado que remite un total de 94 folios útiles con las actuaciones relacionadas al caso.
En respuesta a la situación, la líder opositora María Corina Machado ha declarado: “Han perdido toda noción de la realidad. Amenazando al presidente electo sólo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y del mundo a Edmundo González. Serenidad, coraje y firmeza. Avanzamos.”
La noticia ha generado una considerable reacción tanto a nivel nacional como internacional, con la comunidad política y pública siguiendo de cerca los desarrollos del caso.