Portuguesa.- Vente Portuguesa recordó este martes, a través de sus redes sociales, que se cumple un año del “secuestro” de la activista María Oropeza, detenida el 6 de agosto de 2024. En su mensaje, la organización destacó el sufrimiento que su ausencia ha causado en su familia, especialmente en su abuela.
“Desde entonces, su abuela –como tantas familias venezolanas– vive con el dolor de la ausencia, con la incertidumbre, con la esperanza como única fuerza. Porque ningún régimen puede con el corazón de una abuela que espera. Porque María Oropeza tiene un hogar, una historia… y una abuela que la sigue esperando”, se lee en la publicación. El mensaje concluye con un llamado claro: “¡Libertad para María!”.
Ese mismo día, María Oropeza, miembro de Vente Venezuela en el estado Portuguesa, fue arrestada tras haber alertado en una transmisión en vivo sobre una posible “operación tun tun” contra miembros de la oposición. La activista grabó el momento en que funcionarios de seguridad irrumpieron en su vivienda y se la llevaron detenida, imágenes que generaron fuerte conmoción nacional.
La dirigente opositora María Corina Machado expresó que Oropeza “se ha convertido en un emblema de la lucha de los venezolanos” y recordó su serenidad y coraje en medio del procedimiento violento.
Por su parte, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLac) se sumó al reclamo internacional y expresó: “Un año sin libertad. María Oropeza lleva 365 días presa injustamente por alzar la voz en Venezuela. En este año se ha perdido: Los abrazos de su mamá, celebrar su cumpleaños, pasar navidad en familia, salir con sus amigos, las causas que amaba defender. Mientras el régimen sigue en el poder, María sigue encerrada injustamente. Hoy decimos fuerte: ¡#LiberenAMaríaOropeza!”
Espiga Noticias