Familiares de los detenidos en el Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón, han expresado su preocupación al Observatorio Venezolano de Prisiones luego del traslado de 58 privados de libertad a una nueva área del penal. Este movimiento, que ha dejado a los detenidos aislados del resto de la población carcelaria durante más de una semana, carece de explicaciones claras por parte de las autoridades.
Los parientes y los propios detenidos desconocen las razones detrás de este cambio de ubicación. Además, han denunciado que se les prohíbe la comunicación con otros presos relacionados con las manifestaciones poselectorales de julio de 2024, lo que podría interpretarse como una forma de castigo. La preocupación por la salud mental de los detenidos ha crecido, ya que los procesos judiciales no avanzan y tampoco reciben respuestas concretas de los defensores públicos designados o de los fiscales encargados.
Desde las recientes excarcelaciones, producto de un canje entre Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro, la incertidumbre ha aumentado entre los familiares al no saber cuándo podrían sus seres queridos obtener la libertad. Las acusaciones de violaciones a los derechos humanos persisten, señalando al fiscal de la República y al defensor del pueblo como cómplices por no realizar una investigación exhaustiva sobre estas detenciones arbitrarias.
El régimen de Maduro es señalado como responsable principal de la salud física y mental de las personas detenidas. Los familiares han relatado los esfuerzos que realizan para enviar suministros a los detenidos y para costear alojamiento cercano a los penales, dado que muchos provienen de otras regiones del país. Esta situación ha llevado a que numerosas madres, hermanas y esposas pierdan sus empleos.
Finalmente, los familiares reiteran su exigencia de libertad sin restricciones para los presos políticos, afirmando que, eventualmente, se hará justicia.
#OVPDenuncia Familiares de los detenidos arbitrariamente en el contexto de las manifestaciones poselectorales de julio de 2024, que se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de #Aragua, en Tocorón, expresan su preocupación al @oveprisiones luego del traslado de 58… pic.twitter.com/fNVHkLJkfa
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) August 11, 2025
Espiga Noticias