En una demostración de descontento creciente, aparecieron carteles con mensajes en contra de Fidel Castro en el Bosque Martiano de San Antonio de los Baños, Artemisa, el día en que se conmemoraba su nacimiento en 1926 en Birán, Holguín. Las frases «Abajo Fidel», «Martí no es comunista», «Patria y Vida» y «Libertad» fueron visibles, según confirmó una fuente local al medio ADN Cuba.
Este acto de protesta coincide con el aniversario de quien es considerado por muchos como responsable de las desgracias del pueblo cubano. Mientras el aparato propagandístico estatal difundía artículos en alabanza de Castro, en las calles se hizo evidente el creciente descontento de la población. El grupo opositor conocido como Clandestinos se atribuyó la autoría de estos carteles, un tipo de «celebración» que se ha vuelto más frecuente en la isla, reflejando el hartazgo de los cubanos frente a la crisis económica, política y social.
En las redes sociales, las reacciones al natalicio de Castro no se hicieron esperar. Ángel Moya, activista y ex prisionero político, expresó: «Hoy nació Fidel Castro, el hombre que inició la destrucción política, económica y social de Cuba». De manera similar, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, calificó al líder como ‘asesino’, ‘mafioso’, ‘mentiroso’ y ‘dictador’.
Estas manifestaciones de rechazo subrayan el creciente sentimiento de insatisfacción entre los cubanos, quienes buscan un cambio ante las difíciles condiciones que enfrenta el país.
@ADNCuba