Luis Armando Betancourt, director adjunto del Foro Penal Venezolano, participó en el programa La Tarde de NTN24 para abordar la preocupante situación de las detenciones arbitrarias de menores en Venezuela, en el contexto de las recientes protestas postelectorales.
Durante su intervención, Betancourt detalló que uno de los enfoques represivos del régimen de Nicolás Maduro ha sido la violencia sistemática contra la infancia y la adolescencia. Según el Foro Penal, actualmente hay 114 adolescentes detenidos de manera arbitraria, de los cuales 86 han sido liberados. De estos, 74 son hombres y 12 mujeres, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años.
Betancourt confirmó que «todavía se encuentran 28 adolescentes privados de libertad» y que varios de estos jóvenes están sujetos a «presentación periódica en el tribunal». Además, subrayó que una de las situaciones más alarmantes es que algunos adolescentes están siendo detenidos en las mismas celdas que adultos, una práctica prohibida por la ley especial que rige en Venezuela.
El director adjunto del Foro Penal destacó que «el solo hecho de estar privado de libertad ya es negativo para un adolescente, pero esto se agrava cuando no se cumplen las condiciones adecuadas para su tratamiento».
El Foro Penal continúa vigilando de cerca la situación y haciendo un llamado a la comunidad internacional para que se garantice el respeto de los derechos humanos y se detengan las prácticas represivas que afectan a los menores en Venezuela.