Portuguesa.- En un evento que combinó fe, tradición y cultura, más de 600 parejas participaron en el primer «Joropódromo Coromotano» en Portuguesa, Venezuela. La actividad se llevó a cabo en las afueras de la Basílica Menor Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto en la ciudad de Guanare, en honor a la Patrona de Venezuela.
Los bailadores llegaron desde diversos lugares como Yaracuy, Lara, Barinas y de los 14 municipios de Portuguesa. Participantes de todas las edades, pertenecientes a escuelas de joropo y agrupaciones de danza, se congregaron para celebrar a la Virgen llanera en el lugar de su aparición, ocurrida el 8 de septiembre de 1652.
Ataviados con alpargatas y el típico traje llanero, los participantes rindieron homenaje a la advocación mariana. Este evento cultural destacó el talento, la fe y la tradición, haciendo vibrar el ambiente del Santuario, reconocido como «la casa de la Bella Señora«.
La actividad fue parte de las celebraciones por los 373 años de la aparición de la Virgen de Coromoto. Más que una exhibición dancística, el evento fue un acto de devoción coromotana, exaltando tanto las raíces culturales como la vocación cristiana del pueblo venezolano.
Espiga Noticias