La líder opositora venezolana, María Corina Machado, expresó este martes su solidaridad con la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, prometiendo que «pronto» se encontrarán «en libertad» y que «prevalecerá la justicia» en sus respectivos países. En un mensaje publicado en la red social X, Machado agradeció a Áñez por su fortaleza y resiliencia, afirmando que siguen trabajando en la construcción de instituciones democráticas en sus naciones.
Áñez, quien actualmente enfrenta varios procesos judiciales en Bolivia, agradeció a Machado por su «permanente preocupación» por los presos políticos en ambos países y a nivel mundial. La expresidenta fue condenada a 10 años de prisión en el caso conocido como ‘golpe de Estado II’, relacionado con su ascenso al poder en 2019 tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
En su mensaje, Machado reafirmó el compromiso conjunto de desmantelar las redes de crimen y corrupción y reunificar a las familias afectadas en Venezuela y Bolivia. «Los venezolanos sabemos que contamos contigo y con el pueblo de Bolivia, como ustedes cuentan con nosotros», añadió la opositora venezolana.
El contexto político en Bolivia se ha mantenido tenso desde 2019, cuando Morales renunció en medio de acusaciones de fraude electoral. Áñez, junto con otros políticos como Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, enfrenta cargos relacionados con el episodio denominado ‘golpe de Estado I’. Mientras Camacho y Pumari aún esperan juicio, Áñez fue excluida de este proceso debido a su condena en el caso anterior.
En 2023, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ratificó la condena de Áñez, llevando a su defensa a considerar la intervención de instancias internacionales. Ante esto, un tribunal de El Alto decidió anular uno de los procesos contra Áñez, ordenando la apertura de un juicio de responsabilidades por el caso ‘Senkata’, relacionado con las muertes durante la crisis de 2019. También emitió un mandamiento de libertad para que Áñez espere el juicio fuera de prisión, pendiente de trámites legales.
Por su parte, Camacho y Pumari deberán comparecer ante el tribunal para la revisión de sus detenciones preventivas este jueves. La situación judicial y política en Bolivia sigue generando atención a nivel internacional, con implicaciones significativas para el balance de poder en la región.
Querida Jeanine,
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 26, 2025
Gracias a ti por tu fortaleza y tu resiliencia! Sé que pronto nos abrazaremos en Libertad y que prevalecerá la justicia en tu querida Bolivia y mi amada Venezuela.
Avanzaremos en la construcción de las instituciones democráticas de nuestros países,… https://t.co/fu70petL9g
Espiga Noticias