El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció recientemente haber «perdido» a India y a Rusia en favor de una China en ascenso, en un contexto de fortalecimiento de las relaciones entre estos países. A través de su cuenta en Truth Social, Trump expresó: «Parece que hemos perdido a India y Rusia ante la China más profunda y oscura», concluyendo con un mensaje de buenos deseos: «¡Que tengan un futuro largo y próspero juntos!. Presidente Donald J. Trump».
En su publicación, el mandatario adjuntó una imagen significativa de Vladímir Putin, Xi Jinping y Narendra Modi caminando juntos durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), subrayando la cercanía entre los tres líderes.
Según un análisis del Wall Street Journal, estas imágenes transmiten un mensaje claro a Washington. Michael Fullilove, director ejecutivo del ‘think tank’ australiano Lowy Institute, comentó que el trato permisivo de Trump hacia Putin no ha logrado alejar a Rusia de China, mientras que su trato brusco hacia Modi parece estar empujando a India más cerca de Rusia y fortaleciendo sus lazos con China.
En contraste con estas preocupaciones, en declaraciones anteriores, Trump manifestó no estar preocupado por el acercamiento entre Rusia y China. «No estoy preocupado en absoluto. Tenemos el Ejército más fuerte del mundo. Nunca usarían sus Fuerzas Armadas contra nosotros», afirmó el presidente.
Mientras tanto, las relaciones bilaterales entre Nueva Delhi y Washington experimentan tensiones, alcanzando su punto más bajo en décadas. Esto ocurre en medio de las presiones comerciales de la administración Trump para que India reduzca sus compras de crudo ruso, lo que ha complicado aún más las relaciones entre ambos países.
Espiga Noticias