En una reciente emisión de su pódcast Triggered, Donald Trump Jr., hijo del presidente estadounidense Donald Trump, expresó contundentes declaraciones sobre el Cartel de los Soles. Afirmó que este grupo no solo se dedica al narcotráfico, sino que también opera como una organización terrorista con una gran capacidad operativa y presuntos vínculos directos con el régimen de Nicolás Maduro.
“El Cartel de los Soles no son solo narcotraficantes, son terroristas, designados así por el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro. Son como Estados-nación propios, con más recursos que algunos ejércitos. Están trabajando directamente bajo las órdenes del régimen de Nicolás Maduro”, declaró Trump Jr.
Asimismo, Trump Jr. acusó al expresidente demócrata Joe Biden de haber permitido durante su administración el tráfico de drogas, mujeres, niños y armas hacia los Estados Unidos. Según sus palabras, la administración anterior fue “demasiado políticamente correcta” para enfrentar a los carteles. También respaldó las declaraciones del secretario de Estado Marco Rubio, quien afirmó que los grupos criminales de Latinoamérica “han estado en guerra contra Estados Unidos por décadas”.
El gobierno de Donald Trump ha mantenido un despliegue militar significativo, incluyendo ocho buques y un submarino nuclear frente a las costas de Venezuela, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro ha calificado esta operación como una «amenaza sin precedentes» y niega la existencia del Cartel de los Soles, asegurando que es un “invento” de Estados Unidos para justificar la presión militar. En respuesta, Maduro ha movilizado buques de la Armada y más de 4 millones de milicianos, además de haber denunciado lo que considera un intento de intervención extranjera ante la ONU y la Celac.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, manifestó a mediados de agosto que Estados Unidos está dispuesto a emplear “todo su poder” para detener el tráfico de drogas hacia su territorio. Resaltó que el presidente Trump está preparado para combatir el narcotráfico y llevar a los responsables ante la justicia. “Muchos países caribeños y de la región han aplaudido las operaciones y esfuerzos antidrogas de la administración. Y el presidente está dispuesto a utilizar todos los recursos del poder estadounidense para detener la entrada de drogas a nuestro país y llevar a los responsables ante la justicia”, afirmó Leavitt.
"El Cartel de los Soles no son solo narcotraficantes, son terroristas. Trabajan directamente bajo órdenes del régimen de Maduro. Trafican drogas, mujeres, niños y armas. Y por años nuestro Gobierno miró a un lado. Pues esos días se acabaron".pic.twitter.com/pWQn1W5IgW
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) September 8, 2025
Espiga Noticias