Bogotá – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó este lunes de “asesinato” el ataque realizado por Estados Unidos contra una lancha que transportaba presuntamente a tres narcotraficantes venezolanos, ocurrido en el mar Caribe.
Durante un consejo de ministros transmitido por televisión, Petro afirmó: “Acaban de destruir otra lancha con tres (personas). Así lleven cocaína, matar con un misil a tres pasajeros de una lancha desarmada y no blindada es un asesinato, y el Gobierno de los Estados Unidos está asesinando gente latinoamericana en su propia tierra”.
El mandatario también aseguró que el ataque tuvo lugar en lo que él considera “mar territorial” de Venezuela, donde según su criterio, Estados Unidos “no tiene el derecho” de realizar una operación militar de esa naturaleza.
Petro añadió críticas severas al gobierno de EE. UU., señalando que quienes apoyan estas acciones son “cipayos”, término que utilizó para referirse a latinoamericanos que, en su opinión, permiten o justifican lo que él considera violaciones al derecho internacional.
El ataque se da en el marco de una escalada militar estadounidense en el Caribe, que incluye recientes operaciones contra embarcaciones venezolanas acusadas de narcotráfico. Según reportes, uno de estos ataques dejó once muertos, bajo el argumento del gobierno de EE. UU. de estar combatiendo organizaciones calificadas como narcotraficantes o narcoterroristas.
Espiga Noticias