Portuguesa.- El profesor Alí Acosta, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el estado Portuguesa, denunció que los miembros de la Junta Administradora del Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación (Ipasme), se niegan a procesar los permisos médicos al personal docente, lo que significa una flagrante violación a lo establecido en la Constitución nacional y en las convenciones colectivas.
Acosta expresó que ante estos hechos, envió un oficio a la profesora Franca Caraballo, directora del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa en el estado Portuguesa (Zona Educativa), para que se aboque a corregir esta situación irregular en el Ipasme.
El dirigente magisterial manifestó su profundo rechazo a las acciones emprendidas por la Junta Administradora del Ipasme, en cuanto a violar este derecho que gozan los docentes del Ministerio de Educación.
- Muchos docentes afiliados a nuestra organización sindical que requieren de reposos médicos son remitidos desde el Ipasme para que tramiten este documento en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
Esta posición asumida por la Junta Administradora del Ipasme viola los principios fundamentales establecidos en el Estatuto Orgánico de dicha institución, sobre todo aquella que garantiza la protección social de los educadores y sus familiares – expresó.
Continuó diciendo que la Oficina de Gestión Humana del Ipasme emitió el pasado 10 de septiembre una circular donde adoptan esta posición.
- Lo insólito es que esta nueva circular contradice otra de fecha 25 de septiembre del año 2024, en la que el Ipasme ratifica procesar y convalidar los reposos médicos de sus afiliados.
Esto es una atribución que le compete al Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación (Ipasme) por lo tanto exigimos se cumpla este derecho de ley – puntualizó Acosta.
Miguel Enrique Villavicencio