La tensión política y militar en Venezuela ha alcanzado niveles sin precedentes, según una reciente publicación del diario español El País, que recoge testimonios de fuentes cercanas al Palacio de Miraflores. La investigación describe un escenario marcado por el miedo, la confusión y crecientes fracturas internas en el alto mando chavista.
El periodista Orlando Avendaño, editor senior de @Voz_US, comentó la exclusiva de El País, destacando cinco puntos clave revelados por fuentes confidenciales:
- “Nunca habíamos sentido algo así”, habría dicho una persona del entorno del presidente Nicolás Maduro, al referirse al impacto de la presión estadounidense.
- Existen reportes de deserciones militares y reuniones entre allegados a Maduro y funcionarios de la Casa Blanca, con el objetivo de pactar la entrega del mandatario.
- La flota militar de Estados Unidos en el Caribe es real, está desplegada y apunta directamente a Venezuela.
- En estos momentos, no existe comunicación ni interlocución con el equipo de Donald Trump, lo cual agrava la incertidumbre diplomática.
- “Por primera vez en 25 años hay miedo real a un conflicto armado”, advierten las fuentes citadas.
La publicación de El País también menciona el hundimiento reciente de una embarcación venezolana por parte de la marina estadounidense y la aparición de mensajes en redes sociales por parte de exfuncionarios de Washington que insinúan acuerdos secretos con figuras cercanas al chavismo, como el piloto presidencial Bitner Villegas.
A medida que las tensiones aumentan, el régimen de Maduro ha iniciado maniobras militares en el Caribe, intensificado el discurso antiimperialista y reforzado el entrenamiento armado en zonas populares, que en el pasado fueron bastiones de apoyo político.
El panorama, según El País, es de confusión dentro del régimen, temor ante una posible intervención y creciente desconfianza entre los altos mandos. La narrativa de que algo inminente está por suceder —ya sea una fractura interna o una acción externa— se impone en el relato político actual.
🚨 | EXCLUSIVA de El País a partir de fuentes cercanas a Maduro:
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) September 24, 2025
– La presión los está afectando gravemente. “Nunca habíamos sentido algo así”, dijo una fuente.
– Hay reportes de deserciones de militares y reuniones entre gente cercana a Maduro y la Casa Blanca, para entregar… pic.twitter.com/Z9imooMlsT
Espiga Noticias
