El dictador, Nicolás Maduro, ha anunciado la activación completa del Sistema Nacional de Protección Civil y de los cuerpos de seguridad del Estado en respuesta al reciente «enjambre de fallas sísmicas» que afectó a gran parte del país, incluyendo las regiones de Caracas, Miranda, Zulia y Trujillo. Durante su intervención, el mandatario afirmó que la intensidad de los sismos se registró «alrededor o por encima de 6 puntos en la escala de Richter«.
Maduro señaló que la actividad sísmica fue monitoreada con el apoyo de organismos geológicos de Colombia y Estados Unidos, destacando la activación de fallas geológicas que atraviesan Suramérica y Venezuela. En cuanto a las medidas internas, el dictador detalló que en los planes de respuesta participarán bomberos, la Policía Nacional, Estatal y Municipal, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Además, enfatizó la participación del Poder Popular.
El jefe de Estado aprovechó la ocasión para convocar a toda la ciudadanía a participar en el Simulacro Nacional de Protección Civil, programado para el sábado 27 de septiembre. Este ejercicio tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad, ya sea una «situación natural» o un «conflicto armado», promoviendo la consigna de «popular, militar, policial, la paz y la vida».
En sus declaraciones finales, Maduro subrayó que Venezuela cuenta con «planes y respuestas para lo que venga, como venga y donde venga», reforzando la preparación del país para enfrentar posibles contingencias futuras.
Espiga Noticias
