El fenómeno puertorriqueño Bad Bunny y la banda colombiana Morat se alzaron con tres Premios Juventud cada uno durante la reciente ceremonia celebrada por primera vez en Panamá. La artista colombiana Karol G también destacó al ser coronada como la Artista del Año con dos galardones.
En la categoría de música urbana, Bad Bunny fue galardonado por su éxito «DTMF» como la Mejor Canción Urbana, así como por su álbum homónimo como el Mejor Álbum Urbano. Además, su colaboración con el boricua Myke Towers en «Adivino» fue premiada como la Mejor Colaboración Urbana. Bad Bunny no asistió al evento, a diferencia de Morat, quienes expresaron su gratitud: «Todo esto es una gran sorpresa. Lo soñábamos, no sé si alguno realmente lo esperaba de esta forma», comentaron ante la prensa.
Morat, en el ámbito del pop-rock, recibió el reconocimiento como el Grupo o Dúo Favorito del Año y la Mejor Canción Pop/Rock por «Me toca a mí», un tema en colaboración con Camilo. También obtuvieron el premio al Mejor Álbum Pop con «Ya es mañana».
Karol G, aunque ausente, fue homenajeada como la Artista del Año y su tema «Si antes te hubiera conocido» fue reconocido como el Hit Tropical del Año.
Entre otros destacados, el dúo venezolano Alleh y Yorghaki ganó el premio a Tropical Mix por «Capaz», mientras que la dominicana Natti Natasha recibió dos premios, incluido Mejor Álbum Tropical por «Natti Natasha en Amargue».
En términos de música mexicana, Carín León destacó con el premio a la Mejor Canción de Música Mexicana por «El amor de mi Herida» y el Mejor Álbum de Música Mexicana por «Boca Chueca, Vol.1». La puertorriqueña De La Rose se destacó como Nueva Generación Femenina y por Mejor Canción Urbana Alternativa con «Nubes», mientras que Roa fue reconocido como la Nueva Generación Masculina.
Myke Towers y el colombiano Carlos Vives fueron homenajeados como Agentes de Cambio. Towers compartió: «Es un honor ser uno de los puentes para cambiar la mentalidad de la juventud y guiarlos por el camino correcto». Vives reflexionó sobre su trayectoria: «Escogí trabajar con la música de mi tierra, con mis raíces».
El evento también premió a creadores de contenido. La dominicana Jess Judith Ortiz fue reconocida como la Creadora del Año, mientras que el mexicano Alexis Omman recibió el premio de Creador con una Causa Social. Los colombianos Los Chicaneros fueron galardonados en la categoría Mejor LOL, y el mexicano Luisito Comunica se llevó el premio en #ModoAvión.
La edición de los Premios Juventud en Panamá marcó un hito, con 231 artistas compitiendo en 41 categorías. Este año, se introdujeron ocho nuevas categorías, destacando Mejor Canción Música Mexicana Alternativa, Mejor Canción Pop/Rítmica, y Afrobeat Latino del Año.
El espectáculo inició con una actuación de «La murga», con Willie Colón acompañado de bailarines de danza típica panameña, creando una apertura vibrante y llena de tradición cultural.
EFE
