Un grupo de 31 expresidentes de repúblicas hispanoamericanas y tres expresidentes del Gobierno de España ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el régimen de Nicolás Maduro, con especial énfasis en el Ejército venezolano. En representación de los firmantes, el expresidente colombiano Andrés Pastrana Arango compareció en la Corte.
Entre los denunciantes se encuentran Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, aunque José Luis Rodríguez Zapatero no ha participado en esta iniciativa. La denuncia acusa a Nicolás Maduro y al Comando Estratégico Operacional de ser responsables directos de prácticas represoras y terrorismo de Estado, constitutivas de crímenes de lesa humanidad, tal como lo ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El escrito destaca que, bajo el régimen de Maduro, el Comando Estratégico Operacional ha asumido funciones de policía administrativa y de investigación penal, y ha intervenido en el orden interno y la coordinación con autoridades civiles, desmantelando las instituciones constitucionales y regulares.
Pastrana Arango afirmó: “Más de 30 expresidentes de América Latina y España, reunidos en el grupo IDEA, estamos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la democracia. Hemos presentado un documento claro ante la CPI que evidencia cómo Venezuela se ha convertido en un Estado militar represor que ejerce terrorismo de Estado”.
La denuncia solicita la intervención urgente de la CPI para que se tomen las medidas correspondientes contra Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y toda la cadena de mando involucrada en estos crímenes. El grupo de expresidentes enfatiza la necesidad de que los responsables de estos delitos sean llevados ante la justicia, de acuerdo con el Estatuto de Roma.