Una inyección de capital extranjero superior a 30 millones de euros (equivalentes a más de 35 millones de dólares) será destinada a la reactivación y modernización de la antigua planta de neumáticos Goodyear, situada en Valencia, estado Carabobo. Así lo anunció el ministro de Industrias y Producción Nacional, Alex Saab, quien explicó que estos recursos se emplearán en la primera etapa del proyecto. La planta, una vez operativa, se centrará en la producción de cauchos con tecnología de última generación.
Metas Estratégicas y Soberanía Productiva
El ministro Saab subrayó que el objetivo principal de esta iniciativa es asegurar la sustitución de importaciones, fortalecer la soberanía productiva del país y abrir camino a las exportaciones regionales. Durante una inspección a las instalaciones, destacó que esta «inversión internacional representa un nuevo comienzo que beneficiará directamente a esta fuerza laboral comprometida con el futuro productivo de la nación». También enfatizó que «con esta alianza internacional estamos transformando la adversidad en oportunidades para el pueblo venezolano y avanzando hacia la verdadera independencia industrial».
La reactivación de la planta no solo busca revitalizar la producción de neumáticos, sino también consolidar a Valencia «como un polo industrial clave para el desarrollo automotriz y de autopartes en Venezuela». Con esta modernización, el gobierno espera potenciar el sector industrial y generar un impacto positivo en la economía nacional.
Cierre de la Planta Goodyear
El 10 de diciembre de 2018, el fabricante estadounidense de llantas Goodyear notificó a sus trabajadores en Venezuela que se vio “forzada” a cesar las operaciones de su única planta en el país. “Nos encontramos con la desagradable sorpresa de que la planta (…) estaba cesando operaciones aquí en la planta los Guayos (Carabobo, centro), nos cayó de imprevisto la noticia”, mencionó en su momento al canal en línea VPI el sindicalista Luis Lovera.
El comunicado, que los trabajadores difundieron en redes sociales, indicaba que “a partir de hoy, C.A. Goodyear de Venezuela ha sido forzada a cesar sus operaciones en su planta localizada en Valencia, estado Carabobo”. Asimismo, informaba que a sus trabajadores les habían pagado sus prestaciones sociales, bonos y otros beneficios.
Con esta nueva inyección de capital y el plan de reactivación, se espera que la planta recupere su capacidad productiva y contribuya significativamente al desarrollo económico de la región y del país.