La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos este viernes para que revise de manera urgente su política migratoria, luego de que el Tribunal Supremo permitiera nuevamente la revocación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para aproximadamente 300,000 migrantes venezolanos.
A través de su cuenta en la red social X, la PUD solicitó al gobierno estadounidense asegurar «alternativas que permitan la permanencia legal» de la «inmensa mayoría» de los venezolanos en el país, quienes, según la organización, se «vieron forzados a emigrar» debido a la «compleja crisis humanitaria» que atraviesa Venezuela.
«Reiteramos la solicitud de que el gobierno de los Estados Unidos revise, en tiempo perentorio, su política migratoria en favor de los venezolanos», declaró el bloque opositor.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó este viernes a favor de la administración de Donald Trump, permitiéndole revocar el TPS para cerca de 300,000 migrantes venezolanos. Con seis votos a favor y tres en contra, el tribunal respaldó al Departamento de Seguridad Nacional, desestimando la decisión previa de un tribunal del distrito de California que había negado al gobierno de Trump la posibilidad de suspender el TPS para unos 600,000 inmigrantes en total.
La resolución del tribunal coloca en riesgo de deportación a cientos de miles de venezolanos beneficiados por el TPS. Sin embargo, el fallo podría no afectar inmediatamente a los beneficiarios haitianos de este programa.
La administración Trump había solicitado al Supremo, a finales de septiembre, autorización para retirar las protecciones contra la deportación que habían sido extendidas a alrededor de 300,000 venezolanos residentes en Estados Unidos.
Este fallo del Tribunal Supremo forma parte de una disputa legal que comenzó en 2021, cuando el gobierno de Trump, durante su primer mandato, intentó por primera vez poner fin al TPS para los venezolanos. Desde entonces, tribunales inferiores bloquearon la medida en repetidas ocasiones, provocando un prolongado proceso de apelaciones que parece concluir con la reciente autorización del máximo tribunal para revocar las protecciones a más de 600,000 migrantes.
Con ocasión de la reciente decisión dictada por la Corte Suprema de Estados Unidos, mediante la cual se suspende, por vía de emergencia, la validez del TPS que brinda estatus migratorio legal a más de 300 mil connacionales que, como consecuencia de la compleja crisis humanitaria…
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) October 4, 2025
Espiga Noticias