Balance alarmante de presos políticos en Venezuela

Arrecia la persecución de la dictadura de Maduro contra la oposición venezolana
Espiga Noticias
Publicada: septiembre 7, 2024

En un informe reciente, el Foro Penal ha documentado el mayor número de presos políticos conocido en Venezuela en el siglo XXI, con un total de al menos 1,793 personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos. Este alarmante panorama incluye 1,659 arrestos desde el 29 de julio de 2024, y la organización sigue recibiendo y registrando nuevos casos de detenciones.

El desglose de las cifras es desgarrador: 1,568 hombres y 225 mujeres, de los cuales 1,636 son civiles y 157 pertenecen a las fuerzas militares. En cuanto a la edad, 1,734 son adultos y 59 son adolescentes. De todos los detenidos, 99 se encuentran encarcelados, 86 han sido excarcelados, 149 están condenados, y 1,644 no han recibido condena alguna.

Desde el año 2014, el Foro Penal ha registrado un total de 17,571 detenciones políticas, lo que evidencia el uso sistemático de la represión en el país. Además, la organización ha asistido a más de 14,000 personas que han sido excarceladas, mientras que más de 9,000 continúan sujetas a medidas restrictivas de libertad de manera arbitraria.

Es importante destacar que la cifra de presos políticos se refiere a aquellas personas que siguen privadas de libertad, sin incluir a aquellos que han sido arrestados y liberados o se mantienen bajo arresto a corto plazo.

El Foro Penal ha enviado una lista actualizada de los detenidos a la Organización de los Estados Americanos (@oea_oficial) y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (@onuderechoshumanos) para su verificación y certificación, solicitando transparencia y justicia ante esta crisis humanitaria.

Instamos a la comunidad internacional y a los organismos encargados de la defensa de los derechos humanos a tomar acción inmediata para garantizar la libertad de los presos políticos en Venezuela y poner fin a la represión sistemática que vive el país.